Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

Beneficios y riesgos del enjuague bucal con colutorios

Hace unos días, en la prensa nacional , podía leerse un artículo que alertaba sobre los riesgos para tu salud bucodental por el abuso de los colutorios. No es cuestión de alarmar. Como siempre, lo principal es saber elegir el más adecuado para tu caso y tener claro cómo usarlo

Consulta con Clínica Dental Vallecas si tienes dudas sobre el uso de colutorios

 

Bien, empecemos por el principio...

¿Qué es un colutorio? ¿Y un enjuague bucal?

Hoy en día se habla de colutorio o enjuague bucal indistintamente. Sin embargo, un colutorio es una solución acuosa (una preparación con un alto contenido en agua) con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y reguladoras del PH, que contiene un contenido gelatinoso o viscoso para favorecer la permanencia del compuesto en la boca.

El enjuague bucal es similar al colutorio en cuanto a propiedades pero menos viscoso.

Pero no vamos a liarnos. Los trataremos como iguales....

Un poco de historia sobre los enjuagues bucales

Aunque pueda parecer que el uso del colutorios es una costumbre relativamente reciente, estudios antropológicos evidencian que muchas culturas antiguas (en concreto la egipcia, la china, la griega y la romana) ya utilizaban diversos elixires para intentar refrescar el aliento y limpiar los dientes.

Aquellas primeras preparaciones estaban elaboradas con carbón en polvo, flores o hierbas naturales, miel y leche de cabra. Como curiosidad: parece ser que los romanos utilizaban como ingrediente la orina por su capacidad desinfectante.... Afortunadamente, los avances de la medicina y la ciencia pronto encontraron otros antisépticos menos escatológicos que hicieran la ‘preparación’ más efectiva y agradable.

Siempre con ese objetivo antibactericida, ODOL fue el primer colutorio que se comercializó como tal, allá en el siglo XIX, y todavía se vende en Alemania. El famoso Listerine comenzó su carrera hacia el liderazgo de los colutorios después de la primera Guerra Mundial.

Los colutorios hoy en día

Actualmente, los colutorios han ampliado su espectro de actuación con distintas fórmulas en función del problema específico que intentan paliar: quitar manchas en los dientes, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental, eliminar bacterias, halitosis, etc.

El amplio abanico de enjuagues bucales disponibles en el mercado hace que los usuarios no sepan elegir el más adecuado para sus necesidades. Por tanto, según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia), antes de comprar un determinado colutorio, debemos tener claro que objetivo buscamos y, en caso de duda, consultarlo con nuestro dentista.

Pero vayamos a la noticia a la que hacíamos antes referencia:

¿Es realmente necesario el uso del colutorio para una correcta higiene dental? ¿Presenta riesgos para nuestra salud bucodental?

Pues bien. En resumen: aunque su uso puede tener beneficios para la salud dental, no son esenciales y nunca pueden reemplazar al uso de pasta y cepillo.

La SEPA afirma que determinadas formulaciones pueden ser eficaces contra la halitosis, para disminuir la cantidad de bacterias presentes en la boca o para el tratamiento de algunas patologías.

La clorhexidina, presente en la mayoría de los colutorios, parece ser el agente antimicrobiano más eficaz. No obstante, la SEPA advierte que, el uso prolongado de colutorios con altas concentraciones de este compuesto, puede tintar los dientes y la lengua, alterar el sentido del gusto, descamar y resecar la mucosa oral, favorecer el depósito de cálculo gingival, producir reacciones alérgicas, reducir la flora bucal y favorecer la aparición de resistencias.

Otro ingrediente habitual de los enjuagues bucales, el alcohol, ha generado gran controversia debido a estudios, aún sin evidencias científicas, que lo relacionan con el cáncer oral. Sin llegar a ese extremo, lo que si es cierto es que los colutorios con alcohol deshidratan la boca, aumenta la aparición de úlceras, retardan su curación e, incluso, aumentan el dolor.

¿Y entonces?

  • Tener siempre presente que los colutorios (y solo algunos colutorios) refuerzan la acción de la pasta de dientes, el cepillo y el hilo dental. Nunca la sustituyen. De hecho, los beneficios de los enjuagues bucales solo pueden obtenerse después de un cepillado correcto.
  • Consulta a tu dentista sobre el colutorio más adecuado para tu salud bucodental.

 

No arriesgues tu salud bucodental con el uso de un colutorio inadecuado. Desde Clínica Dental Vallecas te asesoramos  sin ningún compromiso.

{jcomments on}

Beneficios y riesgos del uso de colutorios. Ven a Clínica Dental Vallecas e infórmate sobre el más adecuado para tu boca