Beneficios y riesgos del enjuague bucal con colutorios

Hace unos días, en la prensa nacional , podía leerse un artículo que alertaba sobre los riesgos para tu salud bucodental por el abuso de los colutorios. No es cuestión de alarmar. Como siempre, lo principal es saber elegir el más adecuado para tu caso y tener claro cómo usarlo

Consulta con Clínica Dental Vallecas si tienes dudas sobre el uso de colutorios

 

Bien, empecemos por el principio...

¿Qué es un colutorio? ¿Y un enjuague bucal?

Hoy en día se habla de colutorio o enjuague bucal indistintamente. Sin embargo, un colutorio es una solución acuosa (una preparación con un alto contenido en agua) con propiedades antibacterianas, cicatrizantes y reguladoras del PH, que contiene un contenido gelatinoso o viscoso para favorecer la permanencia del compuesto en la boca.

El enjuague bucal es similar al colutorio en cuanto a propiedades pero menos viscoso.

Pero no vamos a liarnos. Los trataremos como iguales....

Un poco de historia sobre los enjuagues bucales

Aunque pueda parecer que el uso del colutorios es una costumbre relativamente reciente, estudios antropológicos evidencian que muchas culturas antiguas (en concreto la egipcia, la china, la griega y la romana) ya utilizaban diversos elixires para intentar refrescar el aliento y limpiar los dientes.

Aquellas primeras preparaciones estaban elaboradas con carbón en polvo, flores o hierbas naturales, miel y leche de cabra. Como curiosidad: parece ser que los romanos utilizaban como ingrediente la orina por su capacidad desinfectante.... Afortunadamente, los avances de la medicina y la ciencia pronto encontraron otros antisépticos menos escatológicos que hicieran la ‘preparación’ más efectiva y agradable.

Siempre con ese objetivo antibactericida, ODOL fue el primer colutorio que se comercializó como tal, allá en el siglo XIX, y todavía se vende en Alemania. El famoso Listerine comenzó su carrera hacia el liderazgo de los colutorios después de la primera Guerra Mundial.

Los colutorios hoy en día

Actualmente, los colutorios han ampliado su espectro de actuación con distintas fórmulas en función del problema específico que intentan paliar: quitar manchas en los dientes, reforzar el esmalte, controlar la placa, reducir la sensibilidad dental, eliminar bacterias, halitosis, etc.

El amplio abanico de enjuagues bucales disponibles en el mercado hace que los usuarios no sepan elegir el más adecuado para sus necesidades. Por tanto, según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia), antes de comprar un determinado colutorio, debemos tener claro que objetivo buscamos y, en caso de duda, consultarlo con nuestro dentista.

Pero vayamos a la noticia a la que hacíamos antes referencia:

¿Es realmente necesario el uso del colutorio para una correcta higiene dental? ¿Presenta riesgos para nuestra salud bucodental?

Pues bien. En resumen: aunque su uso puede tener beneficios para la salud dental, no son esenciales y nunca pueden reemplazar al uso de pasta y cepillo.

La SEPA afirma que determinadas formulaciones pueden ser eficaces contra la halitosis, para disminuir la cantidad de bacterias presentes en la boca o para el tratamiento de algunas patologías.

La clorhexidina, presente en la mayoría de los colutorios, parece ser el agente antimicrobiano más eficaz. No obstante, la SEPA advierte que, el uso prolongado de colutorios con altas concentraciones de este compuesto, puede tintar los dientes y la lengua, alterar el sentido del gusto, descamar y resecar la mucosa oral, favorecer el depósito de cálculo gingival, producir reacciones alérgicas, reducir la flora bucal y favorecer la aparición de resistencias.

Otro ingrediente habitual de los enjuagues bucales, el alcohol, ha generado gran controversia debido a estudios, aún sin evidencias científicas, que lo relacionan con el cáncer oral. Sin llegar a ese extremo, lo que si es cierto es que los colutorios con alcohol deshidratan la boca, aumenta la aparición de úlceras, retardan su curación e, incluso, aumentan el dolor.

¿Y entonces?

  • Tener siempre presente que los colutorios (y solo algunos colutorios) refuerzan la acción de la pasta de dientes, el cepillo y el hilo dental. Nunca la sustituyen. De hecho, los beneficios de los enjuagues bucales solo pueden obtenerse después de un cepillado correcto.
  • Consulta a tu dentista sobre el colutorio más adecuado para tu salud bucodental.

 

No arriesgues tu salud bucodental con el uso de un colutorio inadecuado. Desde Clínica Dental Vallecas te asesoramos  sin ningún compromiso.

Beneficios y riesgos del uso de colutorios. Ven a Clínica Dental Vallecas e infórmate sobre el más adecuado para tu boca

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (9)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto