28 de Febrero. Día Mundial de las Enfermedades Raras

En este día, Clínica Dental Vallecas quiere hacer eco de la importancia de la atención odontológica en muchas de las llamadas ‘enfermedades raras’. Solo con grupos multidisciplinares en el tratamiento de los pacientes afectados será posible mejorar su calidad de vida.

28 de Febrero. Día Mundial de las enfermedades raras


Se denominan Enfermedades Raras (ER) o Poco Frecuentes aquellas que afectan a un bajo número de personas, en concreto, a menos de 5 por cada 10.000 habitantes.

Cada paciente de una ER presenta, en general, un amplio abanico de síntomas que exige que tanto el diagnóstico como el tratamiento estén dirigidos por un equipo multidisciplinar en el que, también, debería formar parte el odontólogo. Y es que la afectación de la cavidad bucal en el caso de las enfermedades raras puede ser un síntoma o una consecuencia provocada por las discapacidades o limitaciones que producen las patologías.

Algunas de las enfermedades raras que afectan a la salud bucodental son las siguientes:

  • Síndrome de Papillon Léfèvre. Es una enfermedad hereditaria que provoca hiperqueratosis (hipertrofia en la capa córnea de la piel) en la palma de las manos y planta de los pies. También genera periodontitis precoz y caries. Con un diagnóstico a tiempo, se puede prevenir o retrasar la pérdida de dientes y/o sustituir las piezas que falten para preservar la funcionalidad de la boca y mantener la estética.
  • Síndrome de Behçet. El sistema inmunitario del paciente ataca a los capilares produciendo inflamaciones. Uno de los primeros síntomas clínicos de esta enfermedad se producen en la boca con aftas orales acompañados de un dolor muy alto. Una cuidada higiene oral, uso de flúor y analgésicos pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
  • Osteogénesis imperfecta (huesos de cristal). Varios trastornos genéticos que se provocan fragilidad ósea. Los pacientes sufren fracturas óseas frecuentes, de gravedad variable. En algunos casos, también se han detectado cuadros de dentinogénesis imperfecta: una patología que afecta los tejidos duros del diente.
  • Enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante. Es una enfermedad oclusiva segmentaria de las arterias y las venas, con trombosis y recanalización de los vasos afectados. La flora bacteriana periodontal interviene en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que el tratamiento periodontal y la eliminación de estas bacterias pueden ayudar a los pacientes que la padecen.

 

El odontólogo, como parte del equipo multidisciplinar de especialistas, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades raras y evitar su empeoramiento.

Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas»

 

Clínica Dental Vallecas con el Día Mundial de las Enfermedades Raras

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (9)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto