Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras

Poco a poco, vamos a poder prescindir de la mascarilla, al menos, en algunos espacios y circunstancias. Y, claro, después de tanto tiempo ocultando nuestra boca, ahora, queremos lucir la mejor sonrisa. Algunos tratamientos odontológicos pueden ayudarte.

Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras. Clínica Dental Vallecas


Esta vez no vamos a hablar sobre el blanqueamiento dental que, evidentemente, es uno de los tratamientos más solicitados para lucir una bonita sonrisa. Hoy trataremos el problema de las encías negras que, también, afectan a la estética de la sonrisa.

El problema de las encías negras, que recibe el nombre de melanosis gingival, no suele implicar patologías graves. No obstante, siempre es recomendable una revisión bucodental para descartar enfermedades periodontales u otras causas menos comunes.

 

El color de las encías

Al igual que sucede con el color de los dientes, no todas las personas tienen el mismo tono en el color de las encías. En general, unas encías en buen estado presentan un color rosado uniforme. Sin embargo diversas circunstancias pueden provocar una despigmentación de las encías provocando que se vuelvan más rojas de lo normal, blancas e incluso con manchas negras.

 

Causas más frecuentes de la melanosis gingival o encías negras

  • Melanoplaquia: es una mayor concentración de melanina en las encías y da nombre a esta patología. Generalmente es hereditaria y no suele ser síntoma de problemas de salud. De hecho, las personas de raza negra suelen tener encías más oscuras debido a la mayor acumulación genética de melanina.
  • Amalgama: Hasta hace poco tiempo, la amalgama era el material utilizado para las reconstrucciones dentales. En algunas ocasiones, partículas de amalgama se desplazaban al interior de la encía generando manchas negras (conocidas como ‘tatuaje metálico’) que permanecía hasta que se retiraba el compuesto. Hoy en día, en las reconstrucciones, se emplean otros materiales (composite, cerámica) que, además de ser más estéticos, tienen mayor resistencia.
  • Sarro: la acumulación de sarro, especialmente en la zona subgingival, oscurece el color de las encías.
  • Enfermedades periodontales: algunas patologías como la gingivitis y la periodontitis, en las que es normal la inflamación de las encías, es frecuente la rojez en las mismas y que, en ocasiones, lleguen a oscurecerse.
  • Medicamentos: dentro de los efectos secundarios de algunos fármacos (anticonceptivos, antidepresivos, etc.) está el oscurecimiento de las encías.
  • Tabaquismo: la acumulación de nicotina en la base de los dientes puede ocasionar un oscurecimiento en las encías.

 

Tratamientos para las encías negras

Todos estos tratamientos deben ser realizados por periodoncistas especializados y siempre después de haber descartado cualquier patología periodontal.

Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras. Clínica Dental Vallecas

  • Microabrasión: se trata de eliminar la capa superficial de la encía para quitar los pigmentos negros que afectan a la mucosa.
  • Despigmentación con bisturí: Es uno de los procedimientos más efectivos, pero no puede realizarse en todos los casos. Es un proceso similar al anterior pero más invasivo y, por tanto, con un postoperatorio más largo.
  • Láser: Es el tratamiento más fácil de realizar. La cirugía láser es la menos invasiva, reduce el sangrado y minimiza el tiempo de recuperación.

 

Si padeces de encías negras lo esencial es descartar cualquier enfermedad periodontal. Después podremos analizar tu caso concreto para recomendarte el tratamiento más adecuado. Ante cualquier duda, consúltanos y pide tu cita con Clínica Dental Vallecas»

 

Luce tu mejor sonrisa: blanquemiento dental y de encías. CVD, dentistas en Vallecas

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (9)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto