Halitosis. Un problema social

Seguro que este gesto te suena. Seguro que, en alguna ocasión, tú también has intentado comprobar tu buen aliento. Clínica Dental Vallecas te ofrece algunos consejos que te ayudarán a no repetirlo.

Clínica Dental Vallecas te cuenta cómo prevenir la halitosis

La halitosis es un signo clínico (es decir, una manifestación objetiva que puede ser observada en exploración médica) caracterizado por el olor bucal desagradable. Puesto que el mal aliento no es percibido por la persona que lo padece pero si por lo que las que tiene a su alrededor, la halitosis genera cierto impacto social y motiva, a muchas personas que incluso no la padecen, a consumir productos para ocultarla (halitofobia).

La halitosis está presente en un gran porcentaje de la población. Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida, siendo más frecuente en aquellos que superan los 50 años de edad.

En general, el mal olor en la boca es provocado por acumulación de placa bacteriana en la lengua derivada de la descomposición de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre. También puede ser causada por problemas de caries, sarro, etc.
Sin embargo, en algunas ocasiones (menos del 10% de los casos) puede ser una manifestación de otros trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior e inferior, del sistema digestivo o de enfermedades hepáticas o renales. Así, en función de su origen, podemos hablar de dos tipos de halitosis, la oral y la extraoral respectivamente.

Entre las causas no patológicas, es decir, aquellas asociadas a la halitosis oral, suelen estar:

• El despertar: mientras dormimos, el flujo de saliva disminuye, lo que favorece el crecimiento de las bacterias causantes del mal olor.
  • La edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Por ello, es más frecuente la halitosis en aquellas personas con más de 50 años de edad.
  • Las prótesis dentales pueden acumular restos de comida.
  • Los fármacos: alguno medicamentos reducen la producción de saliva y, por tanto, aumentan el riesgo de mal olor.
  • La alimentación: alcohol, alimentos de sabor fuerte,...
  • Dietas de adelgazamiento: algunas dietas, especialmente las proteicas, puede provocar la liberación de cuerpos cetónicos (acetona), y estos ser causa del mal aliento.

Clínica Dental Vallecas te ofrece algunas pautas que pueden ayudarte a evitar (o al menos, aliviar) la halitosis oral:

• Cepillado dental y lingual al menos tres veces al día. Principalmente, después de cada comida. Y nunca olvidar la limpieza bucal profunda antes de ir a dormir.
  • Usar el hilo dental, antes del cepillado, para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes.
  • Complementar el cepillado dental con el uso de colutorios bucales.
  • Beber agua, entre 1 y 2 litros, para favorecer la producción de saliva y mantener la boca hidratada. El chicle o los caramelos sin azúcar también ayudan a producir más saliva.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol así como de alimentos con sabor intenso (ajo, cebolla, repollo, coles de Bruselas. etc.).
  • El café. Aunque siempre se ha pensado que el café causa mal aliento, científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) demostraron que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que causa la halitosis. No obstante, en algunas personas con este problema, el mal olor se puede agudizar con el consumo de café ya que éste tiende a resecar la boca.
  • Aumentar el consumo de fruta y verdura y reducir el consumo de carne.
  • El yogur tiene bacterias que reequilibran la flora intestinal de forma favorable.
  • La toma de perejil freso o de menta puede mejorar transitoriamente el mal aliento.

Desde el punto de vista odontológico, el tratamiento de halitosis oral en Clínica Dental Vallecas esta orientado a realizar una limpieza buco-dental con agentes antimicrobianos, eliminando sarro y placa bacteriana además de comprobar que no existen otros problemas dentales o periodontales.

Finalmente es necesario recalcar que, en la mayor parte de los casos, existe una solución para la halitosis oral, siempre y cuando se apliquen los tratamientos acordes a las causas que la originan. Tampoco debemos de olvidar que es necesario abordar el problema con naturalidad para ayudar a superar las barreras de comunicación a quien la padece. Aunque hablar del tema con el afectado resulte muy incómodo, la sinceridad es el comienzo de la solución.

Más información en http://www.cuidatualiento.com/ y http://www.institutodelaliento.com/

2021 (4)