Elegir el cepillo de dientes adecuado

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? ¿Duro, medio, blando?. Seguro que, ante el expositor de tu tienda o hipermercado te has preguntado alguna vez alguna de estas cuestiones…

Cómo elegir correctamente el cepillo de dientes

Hoy en día, la gran variedad existente en cepillos dentales hace que dudemos a la hora de elegir el más adecuado para nuestro caso. Desde Clínica Dental Vallecas vamos a intentar explicar las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cepillo de dientes.

El cepillo de dientes

Bien. Empecemos por la ‘fisonomía’ del cepillo de dientes. Todos los cepillos constan de 2 partes fundamentales: mango (por donde lo asimos) y cabeza (donde se insertan las cerdas formando penachos).

  • El mango sólo afecta a la comodidad en su uso. Los realizados con materiales antideslizantes y con forma anatómica facilitan el cepillado y evitan los movimientos bruscos que pueden ocasionar heridas en las encías.
  • Cabeza: es preferible elegir cabezas pequeñas, planas y rectas ya que permiten un mayor acceso a todos los rincones de la boca y son más fáciles de manejar.
  • Cerdas o filamentos: Antes de comentar el tema de la dureza queremos indicar que también es importante la cantidad y la calidad de las cerdas. Evidentemente, un mayor número de cerdas consigue un mejor resultado. Además, es importante que las cerdas tengan distintas longitudes ya que así se adaptarán mejor al forma de los dientes y alcanzarán mejor las zonas que no son lisas y los espacios interdentales. Por otra parte, es recomendable que las cerdas sean de nylon (las cerdas naturales acumulan más bacterias) y con la punta redondeada para evitar heridas en las encías y erosión en el esmalte dental.

Dureza de las cerdas del cepillo de dientes

En función del diámetro de las cerdas, podéis encontrar cepillos blandos, medios o duros.

Las cerdas blandas son las que tienen un diámetro menor y son las menos agresivas para las encías y el esmalte dental. Sin embargo, su vida útil es menor. Los filamentos duros son los más eficaces para eliminar la suciedad pero también erosionan más los dientes.

Casi todos los profesionales coincidimos en que los cepillos de dureza media-blanda son la mejor opción. Sin embargo, Clínica Dental Vallecas recomienda consultar siempre con tu dentista ya que, cada caso concreto presenta unas necesidades concretas.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Si bien no existen resultados concluyentes, parece que los cepillos eléctricos presentan mayor eficacia en la limpieza bucal.

Son especialmente recomendables para aquellas personas que tienen dificultad para realizar un buen cepillado, o las que usan correctores dentales o tienen los dientes desparejos o para aquellas que padecen alguna limitación en su destreza manual. No obstante, si el cepillo eléctrico te motiva para limpiar tus dientes con más frecuencia y durante el tiempo requerido, vale la pena la inversión.

Eso sí, si optas por un cepillo eléctrico deberás asegurarte de que su componente eléctrico sea seguro, que no resulte perjudicial para los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, que ofrezca garantía de eficiencia en la limpieza y que informe sobre las posibles complicaciones derivadas de su uso incorrecto.

Cuidado del cepillo de dientes

La limpieza y conservación del cepillo de dientes es muy importante para evitar que se acumulen bacterias en él.

  • Debe lavarse cuidadosamente con agua después de cada uso y dejar que se seque al aire libre, en posición vertical para evitar la humedad que favorece la proliferación de microrganismos.
  • Los cepillos de dientes deben ser de uso particular y no compartirse con otra persona ya que esto también facilita el ‘compartir’ infecciones.
  • El cambio de cepillo se debe realizar cada 3 meses o cuando las cerdas están desgastadas o dobladas.

  

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (3)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto