La sensibilidad dental y el verano ¿te suena?

Seguro que no es necesario que te expliquemos lo que se siente cuando 'se te cala un diente'. Y más ahora, en verano, con los helados, granizados y bebidas frías. Pero ¿sabes por qué se produce?.

Clínica Dental Vallecas te lo cuenta y te ofrece algunos consejos para evitar la sensibilidad dental.

Consejos de Clínica Dental Vallecas ara evitar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria (HD) se produce por la exposición de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte, denominada "dentina", a estímulos externos: térmicos (alimentos o bebidas frías o calientes, incluso por respirar aire frio), químicos (sustancias dulces, acidas, etc.) y/o táctiles (presión, por ejemplo, durante el cepillado).

La sensibilidad dental produce un dolor intenso en el diente que lo sufre. Es un dolor temporal y de corta duración (sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca) y, aunque raramente está asociado a enfermedades dentales, puede dificultar la higiene bucal ordinaria y, por tanto, si no se trata adecuadamente, favorecer la aparición de otras patologías buco-dentales.

¿Por qué el dolor?
La dentina tiene unos microscópicos tubitos (llamados túbulos) que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando la dentina pierde su cobertura protectora, estos túbulos permiten que el calor, el frío y los alimentos ácidos y dulces alcancen los nervios y las células del interior del diente y que aquellos reaccionen provocando un pinchazo molesto o un dolor agudo y, normalmente, breve.

¿A quién afecta?
La sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental. Suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad y afecta a 1 de cada 7 personas adultas. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un aumento significativo del porcentaje de casos y ha bajado la edad inicial debido al uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión y al exceso en el consumo de refrescos y zumos cítricos respectivamente.

Causas de la sensibilidad dental

Las causas de la sensibilidad dental suelen estar relacionadas con el estilo de vida y hábitos de higiene buco-dental de los pacientes:

• Cepillado agresivo en presión y/o frecuencia.
  • Uso de pastas dentales abrasivas.
  • Hábitos alimenticios: dietas ácidas (frutas cítricas, tomates, yogur, crema agria, quesos añejos, zumos de cítricos, bebidas energéticas, vino y bebidas carbonatadas, incluidas las gaseosas) y/o alimentos con exceso de azúcar.
  • Bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes) y/o excesiva fuerza en la masticación.
  • Patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • Recesiones gingivales causadas por algunos tratamientos odontológicos.

Consejos para el cuidado de dientes sensibles

Como no podría ser de otra manera, los consejos de tu odontólogo serán los más adecuados y eficaces para tu caso concreto y será él quien determine el tipo de tratamiento a seguir (gel fluorado, coronas, empastes, endodoncias, etc.).

No obstante, conviene tener en cuenta ciertas pautas:

• Realizar una buena higiene bucal diaria para evitar otras patologías más graves.
  • Utilizar una pasta para dientes poco abrasiva, con agentes desensibilizantes para favorecer la protección de los dientes ante estímulos externos y/o que incorpore componentes específicos que obturen los túbulos dentinarios y reparen el esmalte dental. (Ver nuestro artículo ¿Sabes elegir la pasta de dientes más adecuada para ti?)
  • Utilizar un colutorio específico para dientes sensibles para complementar la acción de la pasta y prolongar la eficacia de los principios activos en boca.
  • Usar un cepillo de dientes de filamentos suaves y cepillar los dientes cuidadosamente, sin hacer más presión de la necesaria. (Ver nuestro artículo Elegir el cepillo de dientes adecuado)
  • Evitar los alimentos ácidos y las bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
  • Corregir malos hábitos como por ejemplo, un uso incorrecto de los palillos, cortar hilo con los dientes, abrir envases con los dientes, bruxismo, fumar,…

En Clínica Dental Vallecas ponemos a tu disposición un equipo médico especializado para asesorarte y ofrecerte la mejor solución para tu sensibilidad dental. No esperes más, contacta con nosotros y ¡¡¡ disfruta del verano !!!!.

2021 (3)