Masticar chiche después de las comidas ¿ayuda a la limpieza bucodental?

La publicidad continuamente nos aconseja mascar chicle después de las comidas que realizamos fuera de nuestro hogar como medio para limpiar nuestra boca cuando no tenemos a mano el cepillo y la pasta dental. Pero ¿es recomendable? ¿es efectivo?

Masticar chiche después de las comidas ¿ayuda a la limpieza bucodental?. Clínica Dental Vallecas te informa

 

Cuando no podemos cepillarnos los dientes adecuadamente, el consumo de chicles puede ser un apoyo para la limpieza dental y nos aporta una serie de beneficios:

  • Su adherencia colabora en la limpieza mecánica de la boca ya que pueden arrastrar hasta un 10% de las bacterias presentes en nuestra boca tras las comidas.
  • Masticar chicle aumenta el flujo salivar favoreciendo la neutralización de los ácidos de los alimentos y bebidas gracias a las enzimas que contiene la saliva.
  • Cualquier chicle sin azúcar (y especialmente si contiene xilitol –un edulcorante natural) puede ayudar a prevenir las caries ya que pueden ‘capturar’ las partículas y pequeños restos de comida de la superficie de los dientes.
  • Ayudan a reforzar los músculos mandibulares, pero no está recomendado para las personas que sufren problemas de sobrepresión en las mandíbulas ya que les podría provocar un dolor innecesario.
  • Hay otras enfermedades de la boca como la xerostomía (boca seca), halitosis (mal aliento) o el bruxismo (rechinar y apretar los dientes) que pueden beneficiarse del hecho de mascar chicles sin que ello signifique que esta práctica sea una solución.

Evidentemente, no todos los chicles son adecuados para ello: debemos optar siempre por aquellos sin azúcar. Por otra parte, no debemos olvidar que su eficacia es temporal ya que antes de 1 minuto desde el inicio de la masticación del chicle, sus propiedades adhesivas disminuyen y, por tanto, también disminuye la capacidad de captar las bacterias y pequeños desechos que quedan en nuestra boca después de comer.

Además de elegir chicles sin azúcar, debemos evitar los siguientes componentes: base de goma, aceite hidrogenado de coco y alimidón, aspartamo asesulfato, lectina de soya, ácido malíco y cítrico, glocerol, óxido de titanio, hidroxitolueno butilado (BHT), y fosfato de calcio, entre otros, por resultar perjudiciales tras mezclarse con la saliva.

Tampoco podemos olvidarnos de algunos de sus efectos secundarios:

  • Diarrea: ocasionada por el alto contenido en fenilalanina, una sustancia con efecto laxante que aumenta el movimiento intestinal que puede encontrarse, especialmente, en los chicles sin azúcares.
  • Falta de apetito ya que nuestro cerebro no sabe distinguir entre ingerir alimentos y mascar chiches.
  • Flatulencia originada por el aire que tragamos al masticar chicle.
  • Caries provocadas por los chicles que contienen azúcar.
  • Riesgo de que el chicle ‘arranque’ un empaste o corona que no se ha realizado correctamente o con materiales de baja calidad.
  • Fatiga o dolores musculares y articulares en la boca si el hábito se realiza con mucha frecuencia y durante periodos de tiempo prolongados.

 

Masticar chicle después de las comidas para limpiar nuestra boca puede ser un apoyo a una higiene dental, pero nunca un sustitutivo de una correcta limpieza con cepillo, dentífrico e hilo dental. Contacta  con Clínica Dental Vallecas y te aconsejamos sobre los beneficios e inconvenientes que puedes obtener para tu caso concreto.

Masticar chicle después de las comidas. Ven a Clínica Dental Vallecas e infórmate sobre las ventajas e incovenientes para tu caso concreto

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (9)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto