Problemas y riesgos por el uso de piercings orales

El piercing (anglicismo que proviene del gerundio del verbo to pierce – agujerear, perforar, atravesar) es el resultado de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería. Vamos, extender los pendientes de toda la vida a cualquier otra parte de cuerpo.

Clínica Dental Vallecas te informa sobre los posibles riesgos por el uso de piercings orales

Estos ‘adornos corporales’ no son nuevos. Desde la antigüedad, diferentes culturas han practicado el perforado como rito o como reflejo de determinados valores tribales, religiosos, espirituales, de posición, etc. Hoy en día, su aplicación se asocia más a modas y a gustos personales.

Sin olvidar los riesgos inherentes a esta práctica en cualquier parte del cuerpo (infecciones, rechazo, alergias, hemorragias, etc.), vamos a centranos en las posibles consecuencias de los piercings orales (lengua, labios, mejillas, frenillo, úvula, etc.) para la salud bucodental.

• Alto riesgo de infección (bacteriemia) debido a la elevada presencia de bacterias y humedad en el interior de la boca que, además, dificultan la cicatrización de los tejidos.
  • Lesiones vasculares y/o nerviosas. La boca no es el lóbulo de la oreja. Muchos nervios y vasos sanguíneos pueden verse afectados en el momento de la perforación.
  • En el caso de la lengua, también pueden producirse hemorragias y/o alteraciones del gusto y/o a la forma de mover la boca.
  • Babear en exceso: una lengua perforada puede aumentar la producción de saliva.
  • Alergías, especialmente si los materiales o aleacciones utilizadas en el piercing incluyen níquel.
  • Desgastes, astillados y fracturas dentarias bien por ‘jugar’ con el piercing con la lengua, bien de forma natural al comer, beber o hablar. Los casos más leves, pueden arreglarse con empastes o coronas; los más graves pueden requerir endodoncias o extracción de dientes.
  • Resección gingival (especialmente en el caso de piercing labiales): retracción de las encias que favorece la pérdida de sujección del diente y, como consecuencia, su movilidad y hasta su pérdida.
  • Periodontitis tras una gingivitis no tratada adecuadamente ocasionadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Halitosis (mal aliento) producida, también, por la acumulación de placa bacteriana.
  • Alteraciones en el habla, especialmente en los fonemas alveo-dentales (palabras que contengan las letras r, s, t, l).
  • Problemas en la masticación.

Ningún odontólogo te va a recomendar el uso de piercings orales. Si, a pesar de sus posibles riesgos, decides ponerte uno:

• Elige bien dónde, cómo y que piercing te vas a poner y, sobretodo, quién te lo va a poner.
  • Sé consciente de que un piercing requiere una atención constante y de que debes extermar las medidas de higiene bucodental.
  • Acude rápidamente al médico ante cualquier síntoma de infección (fiebre, enrojecimiento, temblores y escalofríos).
  • Visita periódicamente a tu odontólogo para evitar y detectar la aparición de infecciones y otros problemas derivados.

Contacta  con Clínica Dental Vallecas si necesitas información adicional sobre los riesgos del uso de piercings orales.

Clínica Dental Vallecas te informa sobre los posibles riesgos y problemas por el uso de piercings orales

2021 (11)