Odontopediatría. Preguntas frecuentes

En ocasiones, padres y madres desconocen cómo cuidar la dentadura de sus hijos y tienen dudas sobre cómo funciona el proceso de desarrollo de los dientes en los más pequeños. Intentamos resolver esas dudas en este artículo.

Odontopediatría. Preguntas más frecuentes

Y si aún necesitas más información, puedes solicitarla gratuitamente mediante nuestro formulario de contacto, llamándonos por teléfono al 91 332 66 85 o escribiéndonos un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Qué es la odontopediatría?. La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al odontólogo?. Los niños deben asistir a su primera visita durante los 6 o 12 meses de edad. De esta forma se realizara un control temprano sobre los hábitos, se le mostrara como debe limpiar los dientes de sus hijos correctamente y conocer las posibilidades de prevención de cualquier problema al que se pueda exponer los niños.

¿Con que frecuencia debe ir mi hijo al odontólogo?. No existen reglas frente a este tema, porque cada niño tiene un tratamiento diferente, sin embargo los especialistas recomiendan dos visitas al año. Las visitas regulares pueden prevenir enfermedades graves y preservar la salud de los dientes de su hijo.

¿A qué edad salen los primeros dientes de los niños?. El comienzo de la dentición temporal es aproximadamente los 6 meses, es cuando salen los incisivos centrales inferiores. Sobre los 3 años de edad habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales.

¿Qué síntomas tiene el bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes?. Los síntomas del bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes son escaso dolor, llanto y salivación. En algunas ocasiones se ha asociado la fiebre a la salida de los primeros dientes de leche, pero nunca se ha llegado a demostrar que el hecho sea su causa directa.

¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias en la salida de los primeros dientes?. Para calmar la molestia de la dentición existen en el mercado pomadas especiales. Es importante que los padres seleccionen correctamente la pomada con la ayuda de un odontopediatra puesto que puede contener elementos (como alcohol o azúcar concentrado) no recomendables para su bebé.

¿Tiene consecuencias negativas que un niño se chupe el dedo o use chupete?. Sí. Puede producir deformaciones en el paladar, cara y dientes. Es un hábito que hay que corregir cuanto antes.

¿El uso del biberón puede dañar el nacimiento de los dientes del bebé?. No, el uso del biberón no dañará los dientes del bebé. 

¿Cuándo empiezar a limpiarles los dientes de leche?. Algunos profesionales indican que el momento de iniciar la higiene del niño es cuando aparecen los primeros dientes temporales. Sin embargo, desde Clínica Dental Vallecas aconsejamos limpiar la boca de su bebé incluso antes de ello. Con una gasa o paño humedecidos, puede limpiar suavemente las encías de su bebé. A medida que la dentición se va desarrollando, debe ir introduciendo los cepillos y la pasta dentales bajo la supervisión de su odontopediatra. 

¿Pasa algo si se pierde un diente de leche antes de tiempo?. Es importante no perder los dientes de leche antes de tiempo ya que mantienen el espacio para los dientes permanentes que saldrán más adelante. En caso de que se pierdan, es conveniente colocar un mantenedor de espacio y vigilarlo en las revisiones posteriores.

¿Cuándo cambian los dientes de leche por los dientes permanentes los niños?. El comienzo de recambio dentario es a los seis años, edad clave de aumentar la prevención para conseguir una boca sana el resto de la vida del niño.

¿Por qué es importante tratar los dientes de leche, si después se van a caer?. La caries es una enfermedad infecciosa, y por tanto un foco de infección que se debe combatir cuanto antes, sea cual sea el diente y la edad a la que se presente la enfermedad. Adicionalmente los niños necesita una boca sana para facilitar su alimentación y por consiguiente su crecimiento adecuado. A todo ello hay que añadir que debajo de todos y cada uno de los dientes de leche hay un diente permanente preparado para formarse y salir a la edad que corresponda y cualquier infección que se produzca en la zona, puede afectar al diente permanente en formación, que precisa que el diente de leche esté sano y permanezca en su lugar hasta el momento del recambio.

¿Cuándo pueden aparecer las primeras caries?. Las primeras caries pueden aparecer desde el momento en el que nace el primer diente.

¿Qué se debe hacer cuando se rompe un diente accidentalmente?. Si después de un impacto el diente se rompe, es importante acudir cuanto antes al dentista. Según la edad del paciente y según el tamaño de la fractura (y el lugar de la misma) se hará un tratamiento u otro. Si el diente sale despedido en su totalidad, es necesario llevarlo dentro de la boca o en leche a la consulta del dentista lo más rápido posible, para intentar su implante.

¿En qué consiste el tratamiento restaurador?. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

¿En qué se diferencia la odontología habitual de la odontopediatría?. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (3)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto