¿Qué es la macroglosia? ¿Cuál es su tratamiento?

La macroglosia es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal debido a un aumento de la cantidad del tejido (no a un crecimiento externo, como podría ser en el caso de un tumor).

2019 03 30 macroglosia

 

Las causas de la macroglosia, generalmente, son congénitas o hereditarias aunque también puede producirse tras procesos inflamatorios, traumáticos o lesiones.

La lengua es un órgano que se desarrolla hasta, más o menos, los 18 años siendo su mayor crecimiento durante los primeros 8 años de vida. Y, por ello, la macroglosia afecta, en su mayor parte, a los niños.

Las personas que padecen macroglosia presentan una lengua que, en estado de reposo, se extiende más allá del borde alveolar, es decir, tiene mayor longitud y grosor al habitual y ocupa por completo la cavidad oral.

Esto provoca en los pacientes una serie de dificultades en el habla y en los procesos de masticación y deglución. Además, puede afectar negativamente a la formación y desarrollo de la dentición y mandíbula generando alteraciones en la alineación de los dientes y oclusión. Por otra parte, es frecuente que las personas con macroglosia sean más propensas a las infecciones recurrentes y a la obstrucción de las vías respiratorias. Y, por último, también debemos mencionar las consecuencias estéticas y de baja autoestima.

Debido a las complicaciones derivadas de la macroglosia, es fundamental realizar un diagnóstico temprano para determinar el mejor tratamiento para cada paciente. En los casos más severos, puede ser posible realizar una glosectomía que es una cirugía oral mediante la que es posible reducir el tamaño de la lengua. En la mayor parte de los casos, es fundamental el papel del ortodoncista que deberá planificar una ortodoncia interceptiva o correctiva para llevar las piezas dentales a su posición correcta. Y, por supuesto, el logopeda que ayudará a reeducar el habla y pronunciación del paciente.

 

En nuestra clínica dental en Villa de Vallecas, nuestros especialistas médicos analizarán y evaluarán los tratamientos más adecuados para cada caso mediante un estudio detallado de la morfología lingual del paciente. Contacta con Clínica Dental Vallecas y te informaremos sin compromiso alguno.

 

Un diágnostico temprano de la macroglosia es garantía para un tratamiento correcto. Clínica Dental Vallecas

 

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (3)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto