Odontofobia: Miedo irracional al dentista ¿Técnicas de ayuda?

Sabes que necesitas ir al dentista: tienes molestias en la boca desde hace tiempo, una caries que avanza, un sarro que se va acumulando; a veces, te sangran las encías… Pero aguantas… Porque solo pensar en ir al dentista te hace temblar.

Odontofobia o miedo irracional al dentista. Prueba la sedación consciente


Y de la mano de ese ‘temor -o pánico-’ incontrolable, te autoconvences de que, quizá, no será tan grave el asunto y vas dejando pasar los días, las semanas, los meses… Y lo que, en un principio, era un problema menor, se convierte en otro tipo de patología.

La odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista y afecta a más de un 15% de la población. Y es algo serio ya puede degenerar en complicaciones severas para la salud: por ejemplo, lo que empieza con un ligero sangrado de encías puede derivar en una periodontitis o en la pérdida de la pieza dental.

Los tratamientos dentales son invasivos, además, en una zona tan sensible como es la boca. Por eso, todos experimentamos cierta ansiedad cuando acudimos al dentista. Pero no debemos confundir la odontofobia con esa ansiedad.

Ese estado normal de ansiedad es vencido por la necesidad y solemos enfrentarnos a ello sin darle mayor importancia. Sin embargo, una persona con odontofobia evitará ir al dentista siempre y, cuando no le quede más remedio, podrá experimentar cuadros de ahogo, ansiedad extrema, tensión muscular, etc.

Como en todas las fobias, las causas de la odontofobia pueden ser de diversa índole. Hay un gran porcentaje de casos por miedo al dolor debidos a malas experiencias anteriores y/o falta de preparación e información previas sobre el tratamiento. Para el tratamiento profundo de la odontofobía se recomiendan terapias psicológicas, hipnosis, técnicas de respiración y relajación, etc. y, en consulta, la Sedación Consciente».

 

En Clínica Dental Vallecas somos conscientes de los estados de ansiedad (en todos sus grados) de nuestros pacientes. Por ello, nuestro equipo médico profesional desarrolla su labor procurando que el paciente se encuentre como en casa, en un ambiente cordial, amable y de confianza.

Disponemos de la técnica de Sedación Consciente» con la que se disminuye de forma eficiente el dolor, la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente durante el tratamiento preservando su capacidad de respuesta ante los estímulos verbales del dentista por lo que el paciente puede colaborar activamente siempre que el tratamiento odontológico lo requiera.

Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas»

 

Sedación consciente para la odontofobia y la ansiedad. Clínica Dental Vallecas

Comentarios  

0 # Guest 03-11-2020 14:52
Hola:

Debido a mi miedo a agujas, médicos en general y dentistas en particular, me gustaría si es posible me ampliaran información sobre la sedación consciente.

Muchas gracias por su atención

Un saludo,

María
0 # CDV 04-11-2020 18:46
Hola, María.
En el blog de nuestra página, en la dirección https://www.clinicadentalvallecas.es/novedades-consejos/14-consejos-sugerencias-cuidado-dental/6-sedacion-consciente tienes una pequeña descripción sobre la sedación consciente.
Si aun te quedan dudas o necesitas información adicional, no dudes con contactar con nosotros. Los canales de contacto los tienes a pie de página.
Muchas gracias.

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (3)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto