Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

Periodontitis, Alzhéimer e ictus ¿hay relación?

Desde hace ya algunos años se habla de la relación entre determinadas infecciones dentales periféricas (como la periodontitis) con algunas enfermedades neurológicas como el alzhéimer, la demencia o el ictus isquémico.


Periodontitis, Alzhéimer e ictus ¿hay relación?

 

En un artículo de nuestro blog» de hace ya tiempo comentábamos el estudio del Dr. Joan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, publicado en 2019 en la revista científica Science Advances (ver estudio») que ya contemplaba que el Alzhéimer podría estar causado por una enfermedad periodontal. En este estudio se revelaba que un patógeno clave en la periodontitis crónica (porphymonas gingivalis) se encontró en el cerebro de pacientes con Alzhéimer.  

Hace un par de meses se dio a conocer un informe elaborado por un grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) que indica que la periodontitis no solo aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer, sino que también se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos.

En este sentido, el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, destaca que “se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas” 

Fuente: larazon.es»

Con el aumento de éstas y otras evidencias científicas, aun a falta de los ensayos clínicos correspondientes, se empieza a considerar el efecto de los tratamientos periodontales para reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia.

Además, se empieza a hablar de una relación bidireccional entre la periodontitis y la demencia:

  • por una parte, el deterioro cognitivo progresivo de la enfermedad de Alzheimer limitaría los hábitos de higiene bucal y afectaría a la salud bucodental del paciente y,
  • por la otra, el proceso inmunoinflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuroinflamatorios que favoreciesen la aparición o el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: perioexpertise.es»

 

Para más información o solicitar una cita, no dudes en contactar con nosotros». Nuestra clínica dental está en Vallecas Villa.

 

Nuevos estudios sobre la periodontitis y las enfermedades neurológicas. Clínica Dental Vallecas