¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.

El cuento del Ratoncito Pérez: los mensajes que esconde

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Todos conocemos el cuento del Ratoncito Pérez. Bueno, al menos, su esencia. Pero ¿conoces su significado? ¿y su origen? ¿sabes cómo este cuento ayuda a los niños?

El cuento del Ratoncito Pérez: un mensaje para la educación bucodental, la fraternidad y la igualdad

Ilustración del Ratón Pérez por Juan Antonio Rojo basada en la descripción original de Luis Coloma

 

Pocos conocen el cuento del Ratoncito Pérez. Pero todos conocemos lo que hace el pequeño roedor: cambiar los dientes de leche que los niños dejan debajo de la almohada por dulces, monedas o algún otro regalo. Una tradición que se ha transmitido de padres a hijos, de generación en generación.

Ahora que se acerca la Navidad, nos ha parecido adecuado recuperar su recuerdo y, con él, los valores que esconde entre sus páginas.

Empezaremos diciendo que la del Ratoncito Pérez es una tradición universal aunque el nombre del personaje cambia según el país: hada de los dientes (Tooth Fairy) en los países germanos, Ratón Pérez en algunos países de Hispanoamérica, Ratoncito (la petite souris) en Francia, Topolino en Italia,… Incluso dentro de nuestro país, dependiendo de la zona, se le llama de distintas maneras: l’Angelet en Cataluña (el Angelito), Maritxu teilatukoa en el País Vasco (Mari la del tejado) o L’Esquilu de los dientis en Cantabria (la Ardilla de los dientes).

 

El origen de la tradición

El origen más probable de la tradición universal esté en un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’Aulnoy: La Bonne Petite Souris (El buen ratoncito). Este cuento habla de un hada que se transforma en ratón para ayudar a derrotar a un rey malvado y que hacía que se le cayeran los dientes cuando se ocultaba bajo la almohada del rey.

Se cree que la primera aparición en un libro del Ratón Pérez como tal fue en 'La Hormiguita' de la escritora Cecilia Böhl de Faber, que firmaba con el seudónimo de Fernán Caballero.

En España, se ha atribuido su origen a un cuento del año 1894 del jesuita Luis Coloma, escrito por encargo de la Reina María Cristina para Alfonso XIII (que entonces tenía 8 años) para ayudar al pequeño a afrontar sin miedo la caída del primer diente. Curiosamente, Cecilia Böhl era muy amiga del padre Coloma y, según se dice, le contagió su pasión por los cuentos populares.

Sin embargo, si bien el primer cuento en España sobre el Ratoncito Pérez se atribuye a Luis Coloma, en un novela de Benito Pérez Galdós (La de Bringas) escrita en 1884 y ambientada en 1868, el escritor ya hacía referencia al Ratoncito Pérez.

 

El significado del cuento del Ratoncito Pérez

Para los niños, la caída de los dientes se asocia con una pérdida de fortaleza física y psíquica y puede generar falta de alegría y una disminución de la autoestima.

Puesto que es un momento inevitable en su desarrollo y crecimiento, la leyenda del Ratoncito Pérez ayuda a los niños a superar sus miedos y a introducirlos en la educación bucodental.

También el Ratoncito Pérez consigue que los niños se sientan motivados frente a la pérdida de un diente ya que, a cambio, ellos recibirán un regalo por cada diente que se caiga….

Por otra parte, el cuento del Ratoncito Pérez tiene una maravillosa carga de valores (relegada a un segundo plano): Es un mensaje de fraternidad humana que transmite igualdad.

 

Curiosidades

El Ayuntamiento de Madrid rindió homenaje al Ratoncito Pérez con una placa conmemorativa en la calle Arenal, nº 8; el lugar dónde el padre Coloma situó la vivienda del personaje. También en esa dirección de Madrid se puede visitar un pequeño museo dedicado al roedor. Muchos niños le mandan sus cartas allí e, incluso, sus dientes caídos…

El primer manuscrito del Ratón Pérez que Luis Coloma regaló al Rey Alfonso XIII está encuadernado en tapas de cuero verde con broche de oro y se guarda en la cámara acorazada del Palacio Real.

En el cuento, el Ratoncito Pérez se aparece ante el Rey Buby, apodo cariñoso con el que la Reina llamaba a su hijo en la intimidad.

 

El cuento del Ratoncito Pérez

Para los curiosos: podéis leer el original del cuento del padre Coloma en la reproducción digital de la edición de Madrid .

También nos parece interesante compartir una adaptación libre (.pdf) realizada por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar el hábito de la limpieza buco-dental en los niños. 

 

Disfruta de este cuento con tus hijos. Y recuerda que la prevención es fundamental para la salud de los dientes de los niños. Contacta  con Clínica Dental Vallecas y pide tu cita para una revisión bucodental completa para los más peques de la casa.

El cuento del Ratoncito Pérez: su mensaje sobre la educación bucodental, fraternidad e igualdad

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Categorías en el blog de Clínica Dental Vallecas
Histórico de artículos en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

Clínica Dental Vallecas te recuerda...

Clínica Dental Vallecas te recuerda que:

Puedes solicitar información para tu tratamiento con nosotros hasta de 60 meses. Para periodos de hasta 36 meses sin intereses.

Aún estas a tiempo de aprovechar nuestra campaña... 

Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Servicio de urgencias

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

Resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto