Candidiasis bucal: causas, síntomas y tratamientos

La candidiasis oral (o bucal), originada por la bacteria Cándida, no es una enfermedad grave. Pero puede resultar molesta para quien la padece. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, se consigue una rápida mejoría de los síntomas.

Candidiasis bucal: causas, síntomas y tratamientos. Clínica Dental Vallecas

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida Albicans, que se encuentra en diferentes partes del cuerpo (en la piel, ojos, nariz, boca, vagina,,,), en pequeñas cantidades. El sistema inmunitario lo mantiene bajo control, pero cuando este hongo prolifera en exceso en nuestra boca es cuando aparece la infección.

¿Cuáles son las causas de la candidiasis bucal?

En general, detrás de la candidiasis suele haber una bajada de las defensas de nuestro cuerpo o una alteración de la flora bacteriana. Algunas enfermedades (como el VIH/Sida, el cáncer o la diabetes sacarina) y medicamentos (como los corticoides y antibióticos) pueden alterar el equilibrio natural de los microorganismo del cuerpo y debilitar nuestro sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis oral?

• Aparición de placas o lesiones blanquecinas en la lengua y/o en el interior de la boca (carrillos y encías).
  • Dolor de garganta y dificultad al tragar.
  • Sensación de ardor en la zona de la lengua.
  • Presencia de aftas.
  • Grietas y enrojecimiento en los labios.
  • Disminución del sentido del gusto.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis bucal?

Un examen riguroso de la boca y lengua por un odontólogo o estomatólogo puede ser suficiente para comprobar si aparecen los síntomas habituales. Sin embargo, en ocasiones, puede ser necesario tomar una muestra biológica para verificar el diagnóstico.

Tratamientos para la candidiasis oral

Aunque la candidiasis oral, a veces, desaparece sin necesidad de un tratamiento específico, lo habitual es pautar un tratamiento con medicamentos antimicóticos en formato de ungüentos para aplicar en las zonas afectadas, como enjuagues bucales o en pastillas.

Remedios caseros para la candidiasis bucal

Además de los tratamientos médicos hay algunos remedios caseros que ayudan a mejorar los síntomas y prevenir la reinfección. Entre ellos:

• Enjuague bucal con agua templada y sal.
  • Colutorios con clorhexidina.
  • Yogures: son alimentos probióticos que ayudan a recuperar la flora.
  • Mantener una buena higiene bucodental.

Si tienes algunos de los síntomas descritos y sospechas que puede tratarse de candidiasis, no dudes en consultarnos. Pide tu cita con Clínica Dental Vallecas»

Dentista en Vallecas. Resolvemos tus dudas con respecto a la candidiasis bucal