¿Qué es la agenesia dental? ¿Cómo se trata?

Se habla de agenesia dental cuando hay una falta de formación y desarrollo de una o más piezas dentales, ya sean temporales (dientes de leche) o en la dentición definitiva. Es decir, no es que se te haya caído un diente o muela. Es que nunca te ha salido

El tratamiento de la agenesia dental requiere un estudio preliminar y un tratamiento multidisciplinar

 

La agenesia dental es una patología congénita (es decir, se nace con ella). No está determinada causa específica aunque parece haber un factor hereditario y cierta evolución morfológica en la dentadura (por ejemplo, en el menor desarrollo de los maxilares) como consecuencia de los cambios en los hábitos alimentarios.

 

¿Cómo detectar la agenesia dental?

La agenesia dental en la dentición temporal se detecta fácilmente: el diente no sale. En la dentición definitiva, podemos sospecharla cuando los dientes de leche tardan mucho en caerse, síntoma de que no hay un diente definitivo ‘empujando’. Sin embargo, el que un diente de leche no se caiga no siempre es por una agenesia. Para asegurar el diagnóstico se recurre a las radiografías.

 

Problemas de la agenesia en la dentición permanente

La agenesia dentaria afecta, principalmente a los incisivos y premolares. Aunque la más frecuente es la ausencia de muelas del juicio (25% de la población).

La agenesia dental de las muelas del juicio no suele suponer problema alguno ya que, en muchos casos, son piezas dentales que son extraídas (Ver nuestro artículo La bien merecida mala fama de las muelas del juicio ).

En el resto de los casos, además de los evidentes problemas estéticos, el espaciamiento interdental se ve afectado lo que puede ocasionar problemas funcionales (masticación, salivación, etc.) y maloclusiones.

 

Tratamiento de la agenesia dental

Lo habitual es recurrir a los implantes dentales (Ver nuestro artículo Preguntas frecuentes sobre implantes dentales ).

En el caso de molares y premolares, se suele conservar el diente de leche el mayor tiempo posible para mantener el espacio durante la etapa de crecimiento. Después de esa etapa, se valorará si extraer la muela o esperar a su caida natual para, a continuación, colocar el implante.

En el caso de los incisivos, el diente de leche no se mantiene (por la diferencia de tamaño entre éstos y los definitivos). Se suele colocar una prótesis hasta que la fase de crecimiento haya finalizado para conservar el espacio que permita el implante posterior.

Otra opción es ‘cerrar’ espacios (los incisivos laterales son ‘sustituidos’ por los caninos) mediante ortodoncias que recoloquen adecuadamente toda las piezas.

La elección de uno u otro tratamiento depende de varios factores: número de dientes que faltan y su ubicación, edad del paciente, estado y desarrollo de la dentición, etc., por lo que es necesario que el paciente se someta a un estudio riguroso que analice, además de los factores antes indicados, el patrón esquelético, las relaciones oclusales de las piezas y la fisonomía facial entre otros.

 

Los tratamientos de agenesia deben ser siempre personalizados y multidisciplinares, es decir, requieren de especialistas en varios campos de la odontología. Si tienes dudas sobre la agenesia dental, no dudes en contactar con Clínica Dental Vallecas  , estaremos encantados de poder ayudarte.

Agenesia dental. ¿Qué es? ¿Cómo se detecta? ¿Cómo se trata?. Desde Clínica Dental Vallecas te lo contamos

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (9)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto