Vacaciones estivales y salud bucal y periodontal

Como todos los años, desde Clínica Dental Vallecas te recordamos una serie de consejos prácticos que te ayudarán a cuidar tu salud bucodental en las vacaciones de verano.

Aunque nuestros hábitos de higiene dental no deberían verse afectados el periodo vacacional, según nuestra experiencia, la salud bucodental de nuestros pacientes empeora tras las vacaciones de verano presentando algunos trastornos como inflamación de las encias, caries, acumulación de sarro, hipersensibilidad dental, halitosis, etc.

Consejos de tu clínica dental en Vallecas para cuidar tu boca y tus dientes en verano

Para evitar estos problemas, no vamos a contarte nada nuevo, seguro. Sólo recordarte que: 

  1. No descuides tus hábitos de higiene buco-dental. A veces, los viajes, el cambio de horarios, el mayor consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas y, en general, una peor alimentación, altera nuestras costumbres en la limpieza de boca y dientes. Además, no olvides que las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos también en nuestra boca. 
  2. Esmera la limpieza después de un día de piscina. El contacto con el cloro favorece la acumulación de sarro y puede provocar la aparición de manchas en los dientes y daños en nuestras encías.
  3. Siempre que puedas, utiliza 'pajitas' para beber refrescos carbonatados y zumos cítricos ya que su composición puede provocar una descalcificación y erosión del esmalte de los dientes. 
  4. Bebe agua de forma regular. La falta de agua en nuestro organismo por acción del calor y las actividades al aire libre reduce la producción de saliva y hace disminuir la protección frente a las bacterias.
  5. También el agua será tu aliada si no puedes lavarte los dientes después de una comida. Enjuágate bien la boca con agua y no te olvides de una limpieza profunda en cuanto te sea posible. 
  6. El cepillado antes de acostarse es imprescindible y debe realizarse de forma más rigurosa de lo habitual e ir acompañado de una limpieza interdental.
  7. Si eres amante de los helados, granizados, etc. recuerda que la ingesta de alimentos fríos puede provocar un aumento de la sensibilidad de tu boca y producir inflamaciones de los vasos sanguíneos internos de tus dientes. También el consumo de alimentos con PH ácido (zumos, vino blanco, refrescos isotónicos, cerveza, gazpacho, etc.), que desmineralizan y desgastan los cuellos de los dientes, pueden favorecer la aparición de la hipersensibilidad dental. Previene sus efectos utilizando pasta de dientes y/o colutorios específicos para la sensibilidad dental.
  8. Intenta reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares para prevenir la aparición de caries. Y limpia tus dientes después de ingerirlos.
  9. El incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y/o consumo de tabaco en estas fechas puede provocar (o empeorar) la halitosis. Beber agua frecuentemente ayuda a mantener el flujo de saliva. la hidratación de la mucosa oral y previene la aparición del mal aliento.
  10. El buen tiempo favorece que desarrollemos más actividades al aire libre. En verano, aumentan significativamente los traumatismos en los dientes, en especial, en niños y jóvenes. Es fundamental acudir a tu odontólogo en las 2 primeras horas tras el traumatismo, sobre todo si hay rotura parcial o total de una pieza dental para intentar minimizar los daños y aumentar la posibilidad de recuperar el diente. Plantéate utilizar un protector bucal si vas realizar deportes de contacto.
  11. Si utilizas férulas de ortodoncia ni las olvides en casa ni te olvides de usarlas como de costumbre para no correr el riesgo de que, a la vuelta, no se ajusten adecuadamente.
  12. Un kit de limpieza dental ‘de viaje, con un pequeño cepillo, pasta e hilo dental, es perfecto para llevar siempre en bolsos y mochilas.

 

Para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones, te recomendamos que nos visites en Clínica Dental Vallecas. Realizaremos una limpieza y una pequeña revisión para que puedas irte de vacaciones con la garantía de que tu boca no va a arruinar tu merecido descanso.

 

Consejos básicos para cuidar tu salud bucodental durante las vacaciones de verano. Clínica Dental Vallecas

 

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (3)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto