Curetajes: qué son, cómo se realizan, cuándo son necesarios

A veces, una limpieza dental no es suficiente y es necesario un curetaje dental. Te contamos qué es, cómo se realiza y cómo detectar si lo necesitamos.

Clínica Dental Vallecas: Curetajes: qué son, cómo se realizan, cuándo son necesarios

 

El curetaje dental (o raspado y alisado radicular) es una práctica odontológica que se aplica en aquellos casos en los que el sarro se ha extendido hasta el interior de las encías. Este tratamiento se realiza cuando hay evidencia de inflamación en las encías, síntoma de una posible gingivitis o periodontitis.

 

No confundir limpieza dental con curetaje

Si bien ambos son tratamientos cuyo objetivo es eliminar el sarro y la placa bacteriana, la limpieza dental es un tratamiento preventivo  que se realiza sobre la parte visible de las piezas dentales sin tocar la encía. El curetaje es un tratamiento correctivo, es decir, se aplica cuando ya hay un problema periodental y que se realiza por debajo de la línea del encía con un raspado (para eliminar el sarro acumulado bajo la encía) y, posteriormente, con un pulido y alisado de la raíz del diente.

 

¿Cómo se realiza un curetaje?

Primero, se realiza una limpieza bucal con el objetivo de eliminar la placa y sarro hasta la línea de la encía. Después, mediante unos instrumentos llamados curetas, se efectúa una limpieza más profunda y un posterior raspado y alisado radicular.

Este es un tratamiento más invasivo que la limpieza bucal normal y que, generalmente, se realiza con anestesia local en 2 o más sesiones en función del estado de avance.

 

El curetaje dental ¿duele?

Como enfermedad periodontal, la sensibilidad en la zona afectada dependerá del grado de avance de la enfermedad. En algunos casos, el tratamiento de curataje se realiza sin necesidad de anestesia. Sin embargo, si la infección está en un estado avanzado puede ser necesario aplicar anestesia local para poder realizar la limpieza profunda adecuada sin que el paciente sienta molestias.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de curetaje?

Las sesiones y duración de cada sesión de curetaje dental dependerá de la extensión de la zona dañada. En los casos más leves, el tratamiento se realiza en 2 sesiones: la primera para analizar el caso y realizar el propio curetaje. La siguiente, varios días después, para el raspado y alisado radicular.

Si la infección afecta a varias zonas de la boca, el odontólogo decidirá si es necesario ampliar el número de sesiones para que el tratamiento sea menos molesto para el paciente.

 

Y ¿después del curetaje?

Pues es posible que, al principio, sientas cierta sensibilidad a la temperatura de los alimentos y bebidas (frio / calor) y, en ocasiones, un leve sangrado. No obstante, son episodios temporales que siempre compensarán el frenado del avance de la periodontitis y los daños irreparables en las piezas dentales afectadas.

 

¿Cómo sé si necesito un curetaje dental?

Todas las enfermedades periodontales, en sus inicios, son asintomáticas: esto es, no hay síntomas que nos avisen sobre el inicio de la enfermedad. Sólo en las revisiones periódicas con tu odontólogo se puede detectar el inicio del problema.

Cuando la gingivitis (o periodontitis) está avanzada y, en función de su grado de avance, puede generar hinchazón y enrojecimiento de las encías, surcos entre la encía y el diente (bolsas periodontales), sangrado, movimiento de los dientes, retraimiento de la encía y, en el peor de los casos, pérdida de las piezas dentales afectadas.

 

Es importante incidir en que el curetaje no es una simple limpieza dental. Es un tratamiento más invasivo que no debe ser realizado por cualquier dentista, sino por odontólogos periodoncistas. En Clínica Dental Vallecas contamos con especialistas en periodoncia que podrán asesorarte para realizar el mejor tratamiento de curetaje para tu caso concreto. Contacta con Clínica Dental Vallecas y te informaremos sin compromiso alguno.

 

No confundir curetaje con limpieza bucal. Desde Clínica Dental Vallecas te contamos la diferencia

 

Comentarios  

-2 # Guest 22-10-2020 21:22
Hola quiero tener asesoría
0 # CDV 22-10-2020 22:26
Para concretar el motivo de tu consulta, puedes contactar con nosotros mediante los canales habilitados en nuestra web: teléfono, email y formulario de contacto.
Gracias por contactar con Clínica Dental Vallecas.
+1 # Guest 07-03-2020 00:05
Buenas noches

Que precio tiene el curetaje?
0 # CDV 07-03-2020 01:05
En general, todos nuestros tratamientos son personalizados y, por tanto, depende de tu caso concreto. Contacta con nosotros y, según los detalles que nos des, te informamos sobre precios, duración, etc. sin compromiso alguno.
Gracias por contactar con Clínica Dental Vallecas.

No tienes permisos para añadir comentarios

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Histórico en el blog de Clínica Dental Vallecas

Histórico

2021 (11)

Noviembre (2)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2020 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (1)

2019 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Octubre (1)

Septiembre (1)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2018 (12)

Diciembre (1)

Noviembre (1)

Septiembre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (2)

Marzo (2)

Enero (1)

2017 (14)

Diciembre (3)

Octubre (2)

Agosto (1)

Julio (1)

Junio (1)

Mayo (1)

Abril (1)

Marzo (1)

Febrero (1)

Enero (2)

2016 (25)

Noviembre (1)

Octubre (2)

Septiembre (1)

Julio (2)

Junio (4)

Mayo (5)

Abril (2)

Marzo (1)

Febrero (3)

Enero (4)

2015 (9)

Diciembre (1)

Noviembre (2)

Julio (6)

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto