La diabetes y la salud bucodental

Si el mes pasado hablámos sobre mes de concienciación sobre el cáncer de mama, hoy nos centramos en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra todos los 14 de Noviembre desde 1991.

14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Clínica Dental Vallecas

El pasado el 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes. Este día mundial fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Sin embargo, no fue hasta el año 2007 cuando Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, convierténdolo a partir de entonces, en un día oficial de la salud de la ONU.

¿Por qué el Día Mundial de la Diabetes es el día 14 de Noviembre?

Se escogió ese día por coincidir en el día de nacimiento del médico e investigador Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

Es la campaña de concienciación más importante sobre la diabetes para llamar la atención del público sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad. Cada año, se organizan diversas actividades como encuentros informativos públicos, programas de radio y televisión, exposiciones y talleres sobre la diabetes, encuentros deportivos, etc.

Diabetes y cuidado dental

Una de las complicaciones más frecuentes afecta a la salud dental de los pacientes de diabetes. El elevado nivel de azúcar en la sangre, además de afectar a todo el organismo, también incide sobre dientes y encías.

Los principales problemas bucales que pueden aparecer en los diabéticos (ya sean de tipo 1 o 2) están relacionados con las infecciones bacterianas: caries, gingivitis y periodontitis. Además, es frecuente que las personas con diabetes sean más propensas a desarrollar aftas y sequedad bucal.

Para prevenir los posibles problemas dentales relacionados con la diabetes, lo principal es controlar el nivel de glucosa en sangre. Y, después, un riguroso programa de higiene bucodental:

• Cepillado de dientes 3 veces al día, siempre después de las comidas o refrigerios. Evitar cepillarse con fuerza y, mejor, elegir cepillos de dientes con cerdas suaves y pasta dental con flúor.
  • Usar el hilo dental, al menos, 1 vez al día.
  • Vigilar el aspecto de las encías para detectar indicios de enrojecimiento, inflamación o sangrado. Ante cualquiera de estos signos u otros síntomas como dolor, dientes flojos o dolor de boca, consulta a tu odontólogo a la mayor brevedad posible.
  • Evitar fumar.
  • Si se usan dentaduras postizas, limpiarlas a diario.

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales en lo que respecta a su cuidado bucodental. Por ello, es recomendable que realicen controles odontológicos cada 6 meses. Es necesario este esfuerzo para asegurar una buena calidad de vida manteniendo sanos tus dientes y encías. Pide tu cita en Clínica Dental Vallecas y te asesoramos sobre tu caso concreto.

La diabetes también incide en la salud bucondental de los pacientes. Es necesario un control odontógico periódico. Clínica Dental Vallecas

2021 (9)